Derecho de la cultura: una necesidad del sector creativo y cultural

por Foro de

¿Qué necesito para sacar adelante mi proyecto cultural? ¿Dónde puedo conseguir subvenciones para mi proyecto? ¿Puedo deducirme las inversiones culturales en mis impuestos? ¿Cómo puedo contratar un artista internacional? ¿Cómo evito que me copien mi espectáculo? ¿Qué recibo de las plataformas streaming que difunden mis obras? ¿Puedo vender fuera de España una obra plástica que he heredado?

A través de estas cuestiones puede observarse la diversidad que afecta un sector tan variopinto como la cultura, que engloba desde valores y expresiones artísticas orientadas al mercado, como actividades formativas y educativas, hasta proyectos más benéficos y filantrópicos.

Esta singularidad de la cultura no encontraba, hasta ahora, una respuesta integral y especializada en el ámbito jurídico, siendo tratados los asuntos culturales desde departamentos diferentes y poco coordinados entre sí. Y ha sido la necesidad de configurar una espacio jurídico multicisciplinar, que aúne un conocimiento amplio y preciso de los procesos culturales junto con una visión integradora de las restantes exigencias legales, lo que ha dado lugar a la creación del primer departamento en España de Derecho de la Cultura dentro de la firma Gabeiras & Asociados.

Contenidos elaborados en colaboración con

Patricia Gabeiras

Comentarios

PARA COMENTAR O VALORAR, ACCEDE REGÍSTRATE