Retroceder para innovar: Cómo resucitar una idea de negocio

En esta sesión relataremos la experiencia que es dar un “salto al vacío” en el mundo del emprendimiento. Contaremos las peculiaridades y dificultades que conllevan el  rescatar un negocio antiguo, reinventando una idea de los años 50, con el fin de crear un nuevo modelo de negocio adaptado a las nuevas exigencias y  tendencias.

La autogestión en el arte contemporáneo nuevos espacios culturales independientes en Madrid
por Foro de, Boreal Projects

La autogestión en el arte contemporáneo nuevos espacios culturales independientes en Madrid

Los nuevos espacios de creación son aquellos espacios que por necesidad cambian y evolucionan en diferentes formas basándose en su momento histórico en vez de intentar ajustarse a un modelo preestablecido. Estos espacios son llevados adelante por emprendedores que buscan la manera de hacerse hueco en el panorama cultural desde nuevas perspectivas y que son emblema de los cambios en el mercado de arte tradicional.
Durante la charla hablaremos sobre iniciativas en Madrid que entran dentro de esta categoría.

Brainstorming ¿Cómo surge la creatividad en el cerebro?
por Foro de, Mónica Kurtis

Brainstorming ¿Cómo surge la creatividad en el cerebro?

La creatividad se puede definir como la habilidad de crear algo original (nuevo, innovador) y de valor (positivo, útil) para el individuo o para un conjunto de la sociedad. ¿Donde se “cuecen” las ideas creativas en el cerebro? A través de estudios de neuroimagen cerebral funcional sabemos que el proceso creativo implica gran parte del cerebro pero se puede localizar un centro neurálgico que actúa como el “hub” de un ordenador, recibiendo información constantemente, seleccionando la más importante y emitiendo la orden correspondiente. Este organización hace que todas las ideas pasen por una región que actúa como “filtro” recordando las reglas aprendidas y las convenciones establecidas. La técnica de brainstorming o tormenta de ideas tiene como objetivo gestar ideas evitando filtros y, por tanto, permitiendo un aporte emocional, la relajación del control social y… una mayor creatividad.

Realidad virtual: más allá del efecto Wow
por Foro de, Felipe López

Realidad virtual: más allá del efecto Wow

Es indudable que la primera vez que nos colocamos unas gafas de realidad virtual, accedemos a un entorno 3D, vemos cómo se transforma una simple tarjeta de visita en un robot, seleccionamos con la mirada opciones, caminos y acciones o aparece a nuestro lado la cabeza del T-Rex mientras caemos por un abismo, nos quedamos boquiabiertos. Nos invade el efecto ¡wow!
Gracias a las grandes inversiones realizadas en el mundo del ocio, estamos en una etapa en la que la democratización de los costes de software y periféricos, hacen posible un uso práctico de esta tecnología. Un día la realidad virtual dejará de ser sorprendente, para entonces tenemos que haber conseguido que sea útil.
En esta sesión vamos a ver distintas aplicaciones de la realidad virtual, especialmente a sectores como el industrial, sanitario o energético. Asimismo analizaremos los retos a los que se enfrenta la realidad virtual en la actualidad: ¿cómo conseguiremos que la realidad virtual sea más social y no aboque a la sociedad al aislamiento?

Wikipedia. La revolución del conocimiento
Innovación tecnológica
por Foro de, Rubén Ojeda

Wikipedia. La revolución del conocimiento

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa surgida en 2001 y presente en casi 300 idiomas, ofrece gran cantidad de información bajo licencia libre, accesible en todo momento, y en constante actualización. Sus más de 40 millones de artículos (hasta la fecha), abarcan la suma de todo el conocimiento humano. Estas características, entre otras, la han convertido en el principal referente a la hora de buscar información en Internet y en la mayor fuente de conocimiento de todos los tiempos.

Cruz Novilla artista, Cruz Novillo Diseñador
por Foro de, José Marí Cruz

Cruz Novilla artista, Cruz Novillo Diseñador

En el extenso currículum de Cruz Novillo podemos comprobar las múltiples facetas de este artista plástico: diseñador de imágenes corporativas de grandes empresas, y de carteles para películas de referencia en nuestro país como El espíritu de la colmena; presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), así como de la asociación di_mad… También ha intervenido en el espacio urbano con su proyecto “Diafragma Decafónico de Dígitos”, en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística de Madrid.

Su estudio Cruz más Cruz (que codirige con su hijo Pepe Cruz, arquitecto) resultó ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España, aún pendiente de implantación. Además, cuenta con diversos premios y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012.

Aprendizaje colaborativo: contenido y red profesional a la vez
por Foro de, Marcelino Elosua

Aprendizaje colaborativo: contenido y red profesional a la vez

El aprendizaje colaborativo es una de las ramas de la economía colaborativa, un concepto que surge de las posibilidades que brindan los canales digitales para compartir bienes y servicios entre usuarios. Cada vez más empresas optan por dotar a sus empleados de herramientas que favorecen que sus empleados puedan compartir conocimiento y aprender de forma colaborativa. Es el caso de empresas como Apple que a día de hoy utiliza BlueBottleBiz como plataforma de aprendizaje colaborativo.

¿Qué hago yo aquí?
por Foro de, Ángel Borrego

¿Qué hago yo aquí?

OSS es una oficina de arquitectura de tamaño muy reducido, minúscula. A pesar de esto, los productos y servicios de esta oficina son relativamente dispares entre sí. Aún más sorprendente, varios de estos productos en los últimos años han conseguido cierta popularidad, y han sido multipremiados y publicados: La película documental ‘The Competition’ y el diseño espacial de la incubadora Factoría Cultural, en Matadero Madrid, son dos ejemplos de esta producción heterogénea.

¿Cómo es posible realizar productos tan distintos sin quebrar económica y conceptualmente? ¿Qué tienen en común estos trabajos? ¿Qué hace que algunos trabajos acierten y otros, con el mismo esfuerzo, pasen inadvertidos? Es posible que estos dos, The Competition y Factoría Cultural, retraten bien un momento histórico, cultural, económico y político determinado, y que su valor dependa tanto o más de que sus ingredientes representen bien el mundo alrededor de ellos, que de sus hechuras concretas que, en cualquier caso, deben cumplir unas expectativas más que correctas.

Comunicar arquitectura
por Foro de, Ariadna Cantis

Comunicar arquitectura

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Ariadna Cantis es también autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura. Divide así su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.

¿Pero qué hace una editorial hablando de superpoderes?
por Foro de, Manuela Lara

¿Pero qué hace una editorial hablando de superpoderes?

SANTILLANA INNOVACIÓN es la unidad de Santillana responsable de identificar escenarios de futuro en el ámbito de la educación. Como departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación entre sus actividades se encuentran la investigación básica a través de #SantillanaLAB una iniciativa propia desarrollada en colaboración con diferentes expertos y entidades para expandir el conocimiento sobre el proceso de aprendizaje y las nuevas metodologías, y la investigación aplicada al prototipado de nuevos productos educativos y a la mejora de los productos existentes. De la mano de Manuela Lara, responsable del área de proyectos y desarrollos de Santillana Negocios Digitales.

Diversificación, un modelo de gestión
por Foro de, Juan Ramos

Diversificación, un modelo de gestión

En estos momentos tan tecnológicos, donde casi el 70% de las profesiones desaparecerán en los próximos 25 años… ¿Qué será de las compañías independientes, grupos creativos o asociaciones culturales? En esta conferencia debatiremos sobre el futuro de la creatividad de la mano de Juan Ramos Toro es socio fundador de la compañía de teatro Yllana.

Innovar o morir, también en cultura
Innovación tecnológica Marketing Online
por Foro de, Jesús Cobo

Innovar o morir, también en cultura

Como en otros muchos sectores, la innovación y la tecnología marcarán la diferencia entre proyectos culturales que se desarrollen y los que no. Los tiempos en los que innovar era crear una página web y lanzar newsletters ya pasaron; trataremos de dar un repaso a las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición para ayudarnos a construir comunidades en torno a una propuesta. Hablaremos de CRM, marketing relacional, modelos de comercialización, etc. Todo ello desde un punto de vista práctico y realista.

20 de 187 Mostrar recursos anteriores