Innovación editorial y otras formas de llegar a los lectores

Mesa redonda con Antonio Tombolini (StreetLib), José Luis Navarro (InMedia), Teresa Guerra (2BTube) y Miguel Ángel Gallego (Pugpig). Modera: Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

En esta sesión se dialogó sobre experiencias que se han llevado a cabo desde distintos ámbitos y que han tenido como objetivo atraer a los lectores.

Retroceder para innovar: Cómo resucitar una idea de negocio

En esta sesión relataremos la experiencia que es dar un “salto al vacío” en el mundo del emprendimiento. Contaremos las peculiaridades y dificultades que conllevan el  rescatar un negocio antiguo, reinventando una idea de los años 50, con el fin de crear un nuevo modelo de negocio adaptado a las nuevas exigencias y  tendencias.

La autogestión en el arte contemporáneo nuevos espacios culturales independientes en Madrid
por Foro de, Boreal Projects

La autogestión en el arte contemporáneo nuevos espacios culturales independientes en Madrid

Los nuevos espacios de creación son aquellos espacios que por necesidad cambian y evolucionan en diferentes formas basándose en su momento histórico en vez de intentar ajustarse a un modelo preestablecido. Estos espacios son llevados adelante por emprendedores que buscan la manera de hacerse hueco en el panorama cultural desde nuevas perspectivas y que son emblema de los cambios en el mercado de arte tradicional.
Durante la charla hablaremos sobre iniciativas en Madrid que entran dentro de esta categoría.

Brainstorming ¿Cómo surge la creatividad en el cerebro?
por Foro de, Mónica Kurtis

Brainstorming ¿Cómo surge la creatividad en el cerebro?

La creatividad se puede definir como la habilidad de crear algo original (nuevo, innovador) y de valor (positivo, útil) para el individuo o para un conjunto de la sociedad. ¿Donde se “cuecen” las ideas creativas en el cerebro? A través de estudios de neuroimagen cerebral funcional sabemos que el proceso creativo implica gran parte del cerebro pero se puede localizar un centro neurálgico que actúa como el “hub” de un ordenador, recibiendo información constantemente, seleccionando la más importante y emitiendo la orden correspondiente. Este organización hace que todas las ideas pasen por una región que actúa como “filtro” recordando las reglas aprendidas y las convenciones establecidas. La técnica de brainstorming o tormenta de ideas tiene como objetivo gestar ideas evitando filtros y, por tanto, permitiendo un aporte emocional, la relajación del control social y… una mayor creatividad.

Realidad virtual: más allá del efecto Wow
por Foro de, Felipe López

Realidad virtual: más allá del efecto Wow

Es indudable que la primera vez que nos colocamos unas gafas de realidad virtual, accedemos a un entorno 3D, vemos cómo se transforma una simple tarjeta de visita en un robot, seleccionamos con la mirada opciones, caminos y acciones o aparece a nuestro lado la cabeza del T-Rex mientras caemos por un abismo, nos quedamos boquiabiertos. Nos invade el efecto ¡wow!
Gracias a las grandes inversiones realizadas en el mundo del ocio, estamos en una etapa en la que la democratización de los costes de software y periféricos, hacen posible un uso práctico de esta tecnología. Un día la realidad virtual dejará de ser sorprendente, para entonces tenemos que haber conseguido que sea útil.
En esta sesión vamos a ver distintas aplicaciones de la realidad virtual, especialmente a sectores como el industrial, sanitario o energético. Asimismo analizaremos los retos a los que se enfrenta la realidad virtual en la actualidad: ¿cómo conseguiremos que la realidad virtual sea más social y no aboque a la sociedad al aislamiento?

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