Xavier Verdaguer .

Emprendedor en serie de Barcelona basado en Silicon Valley, California. Fundador de TMT Factory, Integra Interactive, Innovalley, seven4seven, Imagine Creativity Center. Inversor en Lanta Digital Ventures.

Xavier Verdaguer es un emprendedor en serie de Barcelona que en los últimos 15 años ha lanzado varias empresas de Innovación tecnológica. Xavier es Ingeniero informático y Arquitecto Técnico por la Universidad Politècnica de Catalunya y con estudios de alta dirección en la Stanford Universtiy (California). Xavier empezó su trayectoria profesional como Director de Informática del Consulting Taller de Ingenierías, SA y a los 25 años inició su carrera como emprendedor en serie.

En 1997, con 25 años, funda su primera empresa que bajo las marcas TMT Factory y BCN Media ofrece servicios de Ingeniería de Software y Comunicación Multimedia. Xavier fue Director General deTMT Factory durante 11 años. En esta etapa, Xavier superó la crisis del sector tecnológico del 2001, situó TMT Factory a nivel internacional con 50 empleados y trabajó para clientes como Gas Natural, Deutsche Bank, Barceló Hoteles o JCDecaux. Xavier cedió el cargo de Director General a su socio Daniel Urruchua en abril de 2009, poco después de la entrada en el accionariado del fondo Sequoia PWM en una operación de inversión de 7,4 millones de Euros.

Xavier también ha sido fundador y Director General de Integra Interactive, una empresa líder en sistemas de comunicación dinámica a través de pantallas. Xavier cerró una ronda de inversión de 1,5 millones de euros con el fondo de capital riesgo Simbiosis VC para desarrollar el sistema de televisión interactiva IntegraTV(actualmente Beebox) y el software de Digital Signage CMD-IntegraIntegra Interactive fue galardonada por la diputación de Barcelona como la mejor iniciativa empresarial del 2006.

Algunos proyectos liderados por Xavier Verdaguer también han obtenido reconocimientos como el Premio “Möbius” a la mejor producción multimedia Española del 1999 y en el año 2005 el Premio “Barcelona de oficio emprendedora” a la cooperación empresarial por el desarrollo junto con la empresa Fundición Dúctil Benito de Smartpoint, un innovador canal de información ciudadana a través de pantallas en la vía pública.

En la actualidad Xavier Verdaguer reside en Palo Alto (California) donde fundó en el año 2010 Innovalley, Inc. una empresa que desarrolla ropa inteligente fusionando creatividad de Barcelona con tecnología americana de última generación. Innovalleytiene en su accionariado la ingeniería BConsulting, el estudio de innovación Haiku, la textil Cooking Labs y el centro de investigación CetemmsaInnovalley también realiza investigación con la Stanford Universtiy y vende sus productos a través de la web www.innovalley.us.

Xavier Verdaguer también ha fundado en el Silicon Valley de California la empresa de desarrollo de software Seven4seven y el Centro de Creatividad Imagine para la generación de ideas disruptivas que cambien el mundo y para cambiar la vida de las personas que participan en la creación de estas ideas.

Xavier Verdaguer también es International partner de Barcelona Global, miembro delSan Francisco-Barcelona Sister City Committee, Mentor y jurador de Wayra, Mentor y Jurado de Emprendedor XXI, Mentor y Jurado de Inlea Foundation, Board Member de Moebio, impulsor de Iniciador Silicon Valley, Miembro de la comisión de innovación e investigación del Ayuntamiento de Barcelona, miembro del equipo deBworld y mentor y consejero de multiples empresas de innovación.

Xavier Verdaguer inicia en el año 2013 su actividad como inversor a través de Lanta Digital Ventures, un fondo de inversión de emprendedores para emprendedores.

Xavier Verdaguer es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, propietario de varias patentes de tecnología, autor de múltiples artículos de investigación y mantiene convenios de transferencia de tecnología con varias universidades. El primer invento de Xavier fue un pluviógrafo con el que, con 12 años, ganó el concurso “Joc de Ciència” de TV3. Xavier Verdaguer figura en el libro “Personajes de Cataluña” del 2009 y ha sido nombrado mejor joven emprendedor creativo del 2010 por la JCI.

Xavi es el impulsor del proyecto Supertramps para compartir en la red momentos de felicidad.

 

Artículos del autor