José María Díaz Maroto

Fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor del arte. En la actualidad trabaja como responsable, conservador y comisario de la Colección Alcobendas de fotografía.

Es director artístico de la Escuela TAI e imparte como profesor, clases en diferentes cursos de fotografía. Además, forma parte del claustro de profesores del Máster PHotoEspaña y ha publicado más de ciento cincuenta artículos desde 1983 en numerosas revistas (Photo, Foto Profesional, Diorama - Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía, etc.), publicaciones, libros y catálogos.

Fundador y presidente de la asociación EntreFotos hasta el año 2005. Ha comisariado más de medio centenar de exposiciones de las que cabría destacar "HUMANOS: Acciones, historia y fotografía" muestra inaugural del Centro de Arte Alcobendas; "Combatiendo la nada" de Cristina García Rodero realizada con motivo del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas;”Ocultos”, “Agua al desnudo” y "Mitografías". Mitos en la intimidad" para la Fundación Canal de Madrid; Ángel Marcos."Alrededor del Sueño 4. Madrid" en la Sala Canal Isabel II; "Siete décadas de Fotografía Española Contemporánea" y "Luz Continua" para el Centro Andaluz de la Fotografía y "Otras Culturas, otras fronteras" para la Comunidad de Madrid.

Artículos del autor

Hazlo tú mismo Instrucciones para montar un proyecto fotográfico
por Foro de, José María Díaz

Hazlo tú mismo Instrucciones para montar un proyecto fotográfico

"Acometer un proyecto fotográfico es algo apasionante, pero en muchas ocasiones los trabajos se desarrollan sin una estructura organizada, se gestan casi de forma automática, uniendo criterios, formas y elementos comunes que se repiten en nuestras obras.

Haciendo un meticuloso examen de nuestro trabajo previo, descubriremos múltiples coincidencias, circunstancia que nos servirá para encontrar y definir el fundamento teórico del proyecto, que (sin darnos cuenta) es lo que estábamos buscando... Obviedades, ideas, bocetos, cálculos y calendarios para dar forma a un proyecto de creación." - José María Díaz Maroto.