José Marí Cruz Novillo

José María Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 finalizó su “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, donde de nuevo el sonido forma parte de la obra, produciendo un efecto de sinestesia.

En 1965, crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Portland Valderrivas, Urbis, Entrecanales, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Antena 3 Radio, Endesa, Inves, Construcciones y Contratas, Huarte, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, Renfe, La Noche en Blanco, Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Visionlab, Cuenca 2016, Fundación ONCE, Repsol, etc.

Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Historias del Kronen, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Mamá cumple 100 años, La Escopeta Nacional, Hay que matar a B., Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como de la asociación madrileña di_mad. Es profesor invitado en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

Artículos del autor

Cruz Novilla artista, Cruz Novillo Diseñador
por Foro de, José Marí Cruz

Cruz Novilla artista, Cruz Novillo Diseñador

En el extenso currículum de Cruz Novillo podemos comprobar las múltiples facetas de este artista plástico: diseñador de imágenes corporativas de grandes empresas, y de carteles para películas de referencia en nuestro país como El espíritu de la colmena; presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), así como de la asociación di_mad… También ha intervenido en el espacio urbano con su proyecto “Diafragma Decafónico de Dígitos”, en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística de Madrid.

Su estudio Cruz más Cruz (que codirige con su hijo Pepe Cruz, arquitecto) resultó ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España, aún pendiente de implantación. Además, cuenta con diversos premios y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012.