Ángel Borrego Cubero

Ángel Borrego Cubero (Llerena, 1967) es Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), MArch por la Universidad de Princeton donde ha sido becado Fulbright. Ha enseñado en la Universidad de Princeton, en Pratt Institute de Nueva York, en la Universidad de Alicante, la Universidad Keio de Tokio. Desde 2001 es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1999 funda Office for Strategic Spaces (OSS), oficina de arte y arquitectura con sede en Madrid.

Junto a OSS ha realizado Factoría Cultural Matadero Madrid, Mejor Proyecto de Rehabilitación en los Premios NAN de Construcción, Premio COAM’15 con Mención Especial, el Proyecto de Oficinas más Innovador en los Build Sustainability Awards ’16 del Reino Unido, finalista en la 13 Bienal Española, seleccionada para el premiado Pabellón Español en la XV Bienal de Venecia y nominada a los Premios Mies van der Rohe’15.  Ángel Borrego Cubero es también el director y productor del largometraje The Competition, el primer documental sobre concursos de arquitectura, elegido para la selección oficial de varios festivales de cine y ganador del Premio Divulgación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y del Primer Premio COAM’14 por ser una reflexión critica sobre los procesos de la arquitectura.

Artículos del autor

¿Qué hago yo aquí?
por Foro de, Ángel Borrego

¿Qué hago yo aquí?

OSS es una oficina de arquitectura de tamaño muy reducido, minúscula. A pesar de esto, los productos y servicios de esta oficina son relativamente dispares entre sí. Aún más sorprendente, varios de estos productos en los últimos años han conseguido cierta popularidad, y han sido multipremiados y publicados: La película documental ‘The Competition’ y el diseño espacial de la incubadora Factoría Cultural, en Matadero Madrid, son dos ejemplos de esta producción heterogénea.

¿Cómo es posible realizar productos tan distintos sin quebrar económica y conceptualmente? ¿Qué tienen en común estos trabajos? ¿Qué hace que algunos trabajos acierten y otros, con el mismo esfuerzo, pasen inadvertidos? Es posible que estos dos, The Competition y Factoría Cultural, retraten bien un momento histórico, cultural, económico y político determinado, y que su valor dependa tanto o más de que sus ingredientes representen bien el mundo alrededor de ellos, que de sus hechuras concretas que, en cualquier caso, deben cumplir unas expectativas más que correctas.